jueves, 22 de octubre de 2009

Análisis de la obra Guasintong (Jose de la Cuadra)


Este cuento nos habla claramente de la vida en el campo y de cómo se va desarrollando la parte más importante para mi punto de vista es la descripción de la vida en el campo las fiestas populares y como las historias son transmitidas por vía oral.
Guasintong es un lagarto que en las zonas costeras del Ecuador eran muy comunes en esas épocas los cazadores de cocodrilos eran tratados en todos los pueblos de la costa como unos héroes; yo quiero partir haciendo un contraste entre el Guayaquil de ese tiempo y el actual es muy interesante el ver como el Pueblo en el que vivía De la Cuadra llamado Guayaquil y ubicado en “este país chiquito” como lo dice Pablo Palacio en la actualidad el lugar en donde se da el relato Samborondón es la contradicción más grande de Guayaquil casas pobres mezcladas con las suntuosas casa de las personas más ricas de la urbe. No quiero extenderme m{as en esta comparación por que el ensayo no habla sobre este tema.
En este pueblo a las afueras de Guayaquil de agricultores, campesinos y ganadores, se desarrolla el cuento de Guasintong tomando temáticas del campo de un pueblito situado a las orillas de un río y que su vida dependía de cómo este río cambiaba o se alteraba es aquí donde aparece un lagarto Guasintong que movía todo el pueblo a su antojo.
Hasta que al final del cuento este animal es asesinado por un grupo de cazadores de lagartos, quienes asesinaron al rey de las aguas del pueblo pero sin salir bien librados ellos tampoco.
José de la Cuadra vivía en un Guayaquil que pequeños dotes de ciudad pero aun un pueblo grande pertenecía a los poetas de la generación del 30 cinco poetas que eran como un puño fue un gran escritor y, diplomático dedicado a distintos cargos en el gobierno.
Era un hombre relacionado con el pueblo “montubio” lo que le llevo a escribir tantos de sus cuentos sobre ellos sus vivencias y experiencias junto a cada uno de los ciudadanos de nuestro país.
Ecuador para esa época estaba sufriendo distintos cambios unos m{as extraños que otro dictaduras entre otras cosas pero también estaba cambiando dejando de ser un pueblo lo que influía a todos estos poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario